Translate

martes, 24 de enero de 2017

Un viaje a Nueva York: El viaje.

Aprovechando la estancia laboral de Sara, sobrina por vía conyugal, en los nuevayorkes, Pepe, que es su padre, y yo nos animamos a pasar unos días en la capital del mundo actual, que la capital del mundo clásico (Roma) ya nos la conocemos. Pepe se encargó de diseñar el viaje y de organizar las rutas turísticas y yo iba de ladilla, enganchao a donde me llevaran y dispuesto a disfrutar de lo que hubiera.

Estas son las crónicas en 6 capítulos (que iré publicando poco a poco) de un viaje desde mi punto de vista, que no será el mejor pero es el mío, reconstruido a partir de los resúmenes nocturnos y de algunos comentarios que, vía whatsapp, enviamos a las familias y que les permitió vivir nuestra experiencia viajera casi en directo gracias a esto de la tecnología y sus avances. Ya sé que faltan cosas, pero esto no es una guía turística, que de esas hay muchas.

Vamos a ello.

Viernes, 14 de octubre de 2016

Después de un viaje rápido y cómodo en autobús, a las 12:15 me encuentro en el aeropuerto con Pepe, que se ha fugado del curro, y lo primero que hacemos es facturar para quitarnos de en medio las maletas aprovechando que no hay cola en el mostrador de Iberia y, ya sin carga, nos tomamos un cafelito en un bar del aeropuerto con el que a Pepe también le descargan el bolsillo. A partir de ahora beberemos agua de los servicios o llegaremos a Nueva York sin dinero.

13:30. Pasamos los controles de seguridad y, como no podía ser de otro modo, me escogen a mí para hacer el test de explosivos, como si tuviera pinta de yihadista o algo así. El test resulta negativo, que soy buena persona, y me dejan pasar con los demás a la zona de embarque, donde se empeñan en que gastemos a base de tiendas y restaurantes aunque sin conseguirlo, porque sacamos nuestros bocadillos y emparedados (lo de sándwich lo dejaremos para las Américas) y nos disponemos a zamparlos.
    
 

  
Nos llaman a embarcar (yo pensaba que era enavionar) a las 15:40 y me llevo la sorpresa de que el avión se llama “Mariano…”, y no se le ve el apellido porque lo tapa el pasillo largo ese que llaman “finger”. A pesar de mi congoja, al final resultó ser Mariano Benlliure. Ya me parecía que iba a ser mucho peloteo.
  
¿¿¿Mariano ..... ???

Se supone que el despegue era a las 16:45, pero media hora después nos dice el piloto que un contenedor en la bodega ha descarrilado y que hay que colocarlo. Cosa de “10 minutos” que casi se convierte en “semana” porque tienen que vaciarlo a mano, encarrilarlo, llenarlo y meterlo nuevamente. En total, hora y media eterna atados al asiento hasta el despegue a las 18:15.

Pensando que íbamos a despegar con puntualidad

 A las 19:30 (hora patria, que en vuelo ya no sé cual era por eso de ir atravesando husos horarios) nos dan lo que denominan “la comida”: Fusili a las finas hierbas que con un poco de sal y pimienta sabe a algo (será por eso que han puesto los sobrecitos); una caja con una especie de sémola y algo parecido a garbanzos y pasas, aunque sólo en el aspecto; un chusquito y una tarrina de mantequilla para apuntillar el hambre (el que la tuviera, que yo la he terminado porque me enseñaron a no dejar nada en el plato, que esta no es hora para que coma un castellano viejo) y un trozo de bizcocho con (sin) frutos rojos que podía haber sido más grande. Para terminar, agua oscura que las mozas que atienden en el avión llamaban cofi, y que es algo así como el café pero flojo, flojísimo. Al menos daban una tarrina de crema de leche y me han dado doble de azúcar y he conseguido que sepa a algo.

Comida sin sabor

En un viaje tan largo dan ganas de todo, y esto genera su capítulo escatológico del que me ahorraré los detalles, que son muchos, mayores y menores. Sólo contaros que como se mueve menos que el tren (mientras no haya turbulencias) se atina con más facilidad. Lo del grifo del lavabo tiene su gracia cuando no sabes. Encontrar el botón para que salga el agua me hizo llamar por error a la azafata al pulsar el botón que no era. Al menos fue una llamada breve que no fue atendida. Supongo que estarán acostumbrados a primerizos. 

En la foto también decidí omitir los detalles

¿Existe el Atlántico? Espero responder a esa pregunta en el viaje de vuelta porque en la ida no lo hemos visto. Hemos despegado entre nubes, nos hemos puesto por encima y por encima de ellas hemos estado volando hasta que se ha hecho de noche. Y luego vienen turbulencias, que supongo que están programadas por Iberia para impedir el sueño y que adaptemos el horario a los USA con más facilidad. El comienzo no está siendo todo lo idílico que esperábamos y ya sólo nos falta que nos paren en la aduana y nos quiten las sopas que Pepe lleva para Sara, o que en el contenedor que se jo... en la bodega fuera una de nuestras maletas. 


Para entretenernos un poco más, nos dan cena o merienda o lo que sea, a base de cruasán de jamónqueso, madalena, kitkat y yogur de arándanos. Nos han vuelto a dar cofi que ni con los polvos de la leche sabía a algo. ¿Estas chicas se harán el café así en su casa?.Nos hemos dejado para postre el kitkat, que estaba coj...

El Kit Kat estaba bueno

Aterrizamos en el “JFK Airport” poco después de las 3:00 hispanas, las 21:00 americanas, que hay que empezar a usar otro horario.

En New York (mola más decir New que Nueva) nos recibe a porta gayola el de las aduanas, que me intenta tomar las huellas y no hay manera. Ante el temor a que se complique la cosa le explico que tengo la piel muy seca y los sensores me dan problemas, y me dice que no es eso: que la pantalla está sucia y es cosa de limpiarla. Lo hace con gran dedicación pero con escaso éxito porque mis huellas permanecen en su habitual timidez y no se dejan ver. Pero como estos americanos tienen solución para todo, el fulano me saca una crema de manos hidratante que consigue su objetivo y me deja pasar. Wellcome. Pepe detrás y sin problemas y a buscar la exit del airport. Pensábamos que el trámite de aduanas nos iba a retrasar, pero en poco más de media hora estábamos en la calle cogiendo el autobús rumbo a Manhattan al encuentro con Sarita. Lo perdido en el despegue lo ganamos en el aterrizaje. Bien.

La primera impresión es que aquello es como estar en una película. Taxis amarillos, rascacielos y luces, pero también ratas. Sí, de las de cola larga y tamaño de ración para dos, en grupos de a diez en medio de la acera cual palomitas europeas y que no se asustan de los humanos. Un contraste interesante.


Después de la vuelta de toma de contacto nos fuimos al apartamento a dormir e intentar descansar, aunque ya nos avisó Sara de que desde el piso 18 se siguen oyendo las sirenas y los ruidos de la calle. Y qué razón tenía la niña. Nos pasamos toda la noche acompañados por una deliciosa sinfonía de claxon y sirenas en JO... mayor interpretada por el grupo de virtuosos de NY, acompañados por los solistas de los grupos de emergencias y dirigidos por la madre que los parió.

Y ahora, a comenzar la visita.

14 comentarios:

  1. Esperamos ansiosos el resto de la Odisea, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco. Iré alternando con las aventuras profesionales y así seguiré saboreando el viaje algo más de tiempo.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Mi experiencia con las huellas dactilares en Mauritania y Guinea es idéntica, pero allí te hacen frotarte los dedos en la grasilla de la frente, y lo más jodido de todo es que funciona, jajajaja. Digo lo mismo que Nacho, espero ansioso la continuación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es buena y económica. Lo que no quiero saber es si te hacen frotarte los dedos en tu frente o en la del aduanero.

      Eliminar
  3. Soy PePe "el cuñao". Si el escribiente falta a la verdad o exagera os lo chivare. Un abrazo para todos los lectores.

    ResponderEliminar
  4. Bien por el Plinio neoyorquino, y bien por garantía de veracidad ofrecida por José Antonio, sobre todo cuando el narrador-escritor tiene tanta imaginación.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veraz tengo que ser porque soy un humilde contador de cosas y no tengo imaginación para inventar.
      Gracias.

      Eliminar
  5. Maravilloso, aventuras formidables, con ganas de los siguientes capítulos....Nos encantan, :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor está por llegar, así que un poco de paciencia.

      Eliminar
  6. Esto que es lo que va a ser? Una Odisea? Una Anábasis? Tiene final feliz? Ansío el Episodio II (soy friki de Star Wars, que se le va a hacer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no soy Homero ni Jenofonte, así que no durará tanto. Pero sí sabes el tiempo que pasa entre los estrenos de los capítulos de Star Wars y te toca esperar. Pues yo soy tipo Darth Vader y vas a sufrir.

      Eliminar
  7. ¡Xa tu, qué viaje! eso no es un viaje a la Alcarria (con respetos) de tu elogiado Camilo José (ya que estais literatos); por sierto qué nivel, yo conocía el ana-morfismo "a diu" que el aná-basis?
    Hasta el momento he creído todas las "aventuras"... lo del grifo puede traer consecuencias, a alguno se le quedó la apostilla...
    Pasadlo bien, saludos y tb a Tzaro, experto en anamorfismos y grifos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece al viaje a la Alcarria: llevábamos mochila y nos hacía falta el bastón, como veréis en el futuro. Y más que una anábasis fue una períbasis, pero no entraremos en profundidades, que mis comentadores se pueden enfadar.
      Eché en falta el campo de fútbol, o de soccer, como lo llaman allí. Se ve que no hay sentimiento del color que sea.

      Eliminar

Si quieres recibir respuesta (en el caso de que la haya), marca la casilla de abajo a la derecha, esa que pone "avisarme" o algo así, dependiendo del idioma de tu navegador.